Norma editorial

El equipo editorial de El Eco de Las Villas recomienda a sus colaboradores consultar, para la presentación de los trabajos, la siguiente norma. Se recuerda a los autores que esto agiliza la publicación de los textos y facilita la edición de los mismos. 

  1. El Eco de Las Villas consta de las siguientes secciones, a cuya naturaleza y función deben atender los colaboradores: 
    • Actualidades: noticias y otros textos de carácter informativo sobre distintos acontecimientos del ámbito musical, cultural y patrimonial.
    • Gacetillas: dedicada a crítica musical y artículos sobre temas diversos, de corte menos académico y de menor formato que las investigaciones. Se aceptan también trabajos de opinión y crónicas de eventos.
    • Nota Aguda: textos de mayor envergadura sobre temas de investigación, conservación y conocimiento del patrimonio musical. Deben acompañarse de un resumen de alrededor de 150 palabras y de las correspondientes palabras clave. 
    • Partitura Musical: documento musical, con carácter coleccionable, acompañado de una breve descripción técnica del mismo y que permita la ejecución del intérprete.
    • Dossier: textos de carácter referencial y biográfico sobre un músico, género, institución o hecho musical dado. Podrá incluir todo el material que la redacción considere pertinente y aportador, acorde con los temas centrales de la revista.
    • Crónica del Pasado: rescate de un documento antiguo que contribuya a conocer el pensamiento musical en el centro de Cuba y que, por su rareza o difícil acceso en bibliotecas o archivos, merezca ser divulgado. Puede tener carácter facsimilar, o constituir una trascripción literal o duplicado gráfico del mismo. Obligatoriamente deberá incluirse la referencia de consulta, fondo documental al que pertenece, etc.
    • Ritornello Musical: encaminada a recordar acontecimientos y efemérides relacionados con la música desde la contemporaneidad. 
  2. Los trabajos serán presentados en formato digital, sin restricciones para la edición (de preferencia Word), en hoja tipo Carta, fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo con espaciado a 1,5 y márgenes de una pulgada a cada lado de la hoja (márgenes normales). 
  3. Cada artículo, investigación o texto de menor extensión debe acompañarse con una síntesis biográfica del autor (no más de cinco líneas) que incluya: nombre y apellidos, grado científico (en caso de poseerlo), profesión, especialidad, institución a la que pertenece y correo electrónico. Además de manejarse por el consejo editorial, la información será facilitada al lector como: Datos de autor.
  4. Siempre que lo requieran, los trabajos se acompañarán de citas y referencias bibliográficas elementales (no es preciso declarar toda la bibliografía consultada), que seguirán de modo general lo establecido por la Norma Editorial Cubana (2017). En ese sentido, ofrecemos unas pautas generales: 
    1. Para citar un libro se ofrecerá la información siguiente en una nota al pie de página: autor: título en cursiva, casa editorial, lugar y año de publicación y página(s). 
      ejemplo: Miriam Escudero: Músicos de la catedral de Santiago de Cuba. Siglos xvi-xix, Ed. Caserón, La Habana, 2012, pp. 130-134. 
    2. Para citar un artículo de revista: autor: título del artículo entrecomillado, nombre de la revista, número, año, página(s). 
      ejemplo: Margarita Pearce: «La magia del luthier», en Opus Habana, n.o 12, 2002, pp. 40-42. 
    3. Las citas textuales de menos de cinco líneas se situarán dentro del texto, entrecomilladas (las comillas se jerarquizarán de esta forma: comillas castellanas («a»); si se cita dentro de ellas, comillas inglesas («“a”»); y si es necesario realizar nuevamente esta operación, comillas simples («“’a’”»). Las citas que excedan esta extensión se colocarán en párrafo aparte, con sangría de un centímetro. 
  5. Es preciso tener en cuenta, asimismo, que la redacción se reserva el derecho de publicar o no dichos trabajos.