N.º 0/Año 2020

A los lectores:

En momentos como los que ha vivido nuestro país por estos días, que para muchos se han tornado infinitos, resguardarnos en nuestras creencias y los más íntimos principios, constituye una herramienta eficaz de sustento para el espíritu. Como componente indeleble de ese escenario está la memoria histórica, la cual, a modo de plataforma vivencial, compila en su enrevesado linaje el quehacer de un pueblo ungido en convulsos procesos, que han contribuido a la consolidación de la identidad de la nación. La compleja sinergia entre historia, sociedad, cultura y familia, conforman el estrado de lucha de cada cubano dentro y fuera de la Isla.

El componente sonoro confiere a las tradiciones fundadas en nuestros pueblos y a las prácticas culturales mantenidas a lo largo del país, valor añadido. Este es el caso que aúna la colaboración de varios especialistas de la región central en el número uno de El Eco de Las Villas.

Dirigimos entonces la mirada a varios elementos en los cuales entendemos necesario hacer una alto, temas como los dos siglos de edad de una de las prácticas culturales más universales y, a la vez, más peculiares, del centro norte de la Isla: las parrandas de Remedios. A ello sumamos el aniversario del coloso de las artes de la ciudad de Santa Clara, el Teatro La Caridad, con un acercamiento a su devenir histórico, reconstruido desde sus archivos, y la referencia obligada a la gestión de eventos en la actualidad. También se reservó un lugar para los convenios de colaboración «extramuros», el empeño de importantes figuras en la defensa de nuestras tradiciones, la reflexión desde los aciertos y desaciertos en la gestión del patrimonio musical del centro. Todos estos temas son motivo de lectura en este peculiar número.  

Abrimos, de esta manera, con regocijo y beneplácito, el número uno de El Eco de Las Villas, como la revista anual del Grupo de investigación musical de Las Villas, al que usted también, desde su acervo documental privado, puede contribuir.

 

Angélica M. Solernou Martínez

Directora