Crónica del pasado,  Edición Nro. 0 Año 2020

Jornada inaugural del Teatro La Caridad vista por la prensa de la época

La inauguración del teatro La Caridad, comprensiblemente, mereció la atención de la prensa de la época ante la envergadura que tendría para el desarrollo cultural y de la intelectualidad en el territorio. El inventario que El Eco de Las Villas realizó en la sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial Martí, de Villa Clara, identificó reseñas, valoraciones y crónicas sobre el particular en la hoja literaria La Caridad y en el diario político La Perseverancia. También aparecieron publicadas en estas fuentes composiciones en verso motivadas por el acontecimiento.

Importantes intelectuales villareños se hicieron eco de la fundación del teatro, con trabajos inscritos en terreno del periodismo o con sus versos. Entre ellos, Manuel García Garófalo, Ana Fernández Velasco, Rafael Montoro, Juan Ortiz, Manuel Cantero Iznaga.

Para la sección Crónica del pasado, El Eco de Las Villas seleccionó textos de La Caridad del día 8 de setiembre de 1885 y el número 198 de La Perseverancia, correspondiente al domingo 13 de setiembre de ese año, al reflejar desde sus páginas, con todo detalle, lo acontecido en la inauguración del teatro. De toda la información consultada hasta el momento por este equipo de trabajo, este ejemplar es el más exhaustivo al que se ha tenido acceso, por lo que se determinó incluirlo íntegramente en este número.

Lamentablemente, el estado de conservación de esas fuentes no es óptimo, lo cual afecta la legibilidad de los textos. De ahí que, a la intención inicial de traer a nuestras páginas una versión facsimilar —que debía, además, sortear la dificultad de las dimensiones de los periódicos de la época frente al espacio en la plana de nuestra revista— prevaleció la solución de la transcripción literal. Dado el evidente deterioro de los documentos, faltan segmentos o aparecen manchas que obstaculizan la legibilidad. Esto no constituyó motivo para la exclusión de ninguno de los trabajos. En los casos en los que fue necesario, el equipo editorial de El Eco de Las Villas señala la ausencia mediante los puntos suspensivos encerrados entre corchetes ([…])., como se aconseja para casos similares.[1]

Como se parte de la primera edición de los trabajos se decidió respetar, íntegramente, la ortografía y la puntuación, tanto los usos que responden a hábitos de la época (abreviaturas, acentuación, usos de mayúsculas y de gerundios, etcétera) como aquellos claramente inscritos en el plano de las erratas editoriales (sobre todo, blancos cuando no corresponde). En la composición se buscaron soluciones tipográficas y estructurales en pos de la fidelidad a la edición de base; sin embargo, fue imprescindible ajustar los textos al espacio. De esta forma, la entrega de los textos sobre el teatro La Caridad en sus primeras jornadas, además de informativa —por lo que posee de curiosidad histórica local y de reflejo del acontecer sociocultural de la región—, tiene valor adicional para filólogos, sociólogos, historiadores, periodistas, musicólogos y apasionados del arte, en general.

 

[1] Véase «Criterios de edición de documentos hispánicos (Orígenes-siglo xix) de la red internacional CHARTA» (< files.redcharta1.webnode.es>) y Tanoni, Branka (2000): «Documentos históricos. Normas de transcripción y publicación», Cuadernos de Historia, Serie Ec. y Soc., N° 3, Arch. y Ftes., CIFF y H-UNC, Córdoba, pp. 259-270.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *