Publicaciones periódicas del siglo XIX: testimonio impreso de la música
Los espacios de socialización de la música también tuvieron presencia en las páginas de las publicaciones periódicas villareñas durante el siglo XIX. La prensa incluyó invitaciones, anuncios, crónicas y reseñas que promovían presentaciones musicales, intérpretes y compositores; en menor medida, ofrecían una valoración de los programas disfrutados en lugares públicos y privados. El Eco de Las Villas ha preparado para este número una selección de estos trabajos, a partir de la revisión de la prensa decimonónica en las localidades de Sagua la Grande, Santa Clara, Cienfuegos y Trinidad.
Como se acostumbra en esta sección, se presentan materiales conservados celosamente en archivos del territorio. Se han transcrito los originales respetando los elementos ortográficos, gramaticales, de puntuación y aquellos que responden al plano propiamente Editorial, para ofrecer a estas páginas un doble valor: El lector hallará un testimonio del Patrimonio lingüístico y la documentación del Patrimonio Musical de las villas en el siglo XIX.
El Porvenir. Diario Reformista. Órgano Oficial del Comité Local/Sagua La Grande, Jueves 7 de diciembre de 1893/Año I/Número 52
Retreta.
Con el siguiente programa tendremos mañana
Retreta en el Parque de Osma:
1º Habanera.
2º Jota.
3º Vals.
4º Recuerdos de Cataluña.
5º Recuerdos de Africa Los Castillejos.
6º Paso-doble.
Sagua la Grande, 7 de Diciembre de 1893.— El Director.—José Marqués.
—————————————–
EL ECO DE LAS VILLAS. DIARIO LIBERAL./Santa Clara.—Viernes 17 de enero de 1879/EPOCA 1.—AÑO 1º/Número 13
Retreta.—No olviden las bellas (y también los feos) que la hay esta noche en nuestra plaza de recreo. Acudid, pues la música siempre gusta, y más cuando es gratis…
—————————————-
EL ECO DE LAS VILLAS. DIARIO LIBERAL./Santa Clara.—Domingo 19 de enero de 1879/EPOCA 1.—AÑO 1º/Número 15
Folletin/Revista Semanal
Retretas/Las bellas ondinas del Bélico tienen motivo para estar contentas, porque dos veces á la semana se dan retretas en la Plaza de Recreo, con objeto de que tengan espansion y disfruten de la suave brisa de las apacibles noches de Enero, halagándose el oído con las melodias de esclarecidos maestros. Mucha es la concurrencia que asiste á la ópera económica, y sería de sentirse que el entusiasmo se entibiara.
——————————————
Correo de Trinidad. Isla de Cuba. Año 13. Sábado 23 de abril de 1836
Comunicado
Señor redactor
Como amante que soy de la música, y habiendo tenido el placer de oir las concertadas armonías que en la noche del 20 del corriente egecutaron los Sres. Bacigulpo y Marini, me veo en el caso de suplicar á dichos Sres. Por medio del periódico, que por ningún motivo se ausenten de esta ciudad, privándonos del recreo que nos ofrecen, hasta pasadas las festividades de S. Juan y S. Pedro que con tanto entusiasmo se celebran por los vecinos, y en cuya época no dejára de convenirles aquí su permanencia; porque á la verdad, hablemos en oro, como suele decirse, ellos lo hacen divinamente …. ¿Y quién será aquel que no se arrobe de contento al oir las melodías que producen el cuarteto chinesco en que alternan la viola ateclada con los pitos pastoriles, y sobre todo el pandero con sus cascabeles que le hacen tanta gracia…? Lástima, decía uno que estaba en el concierto, que estos artistas no aumenten su orquesta con un güiro ó calabazo y para los bajos de contracción añadieran un fotuto; instrumentos inocentes, gratos, y que dicen tan bien en aquella sinfonía, los cuales tocan nuestros monteros con tanta perfección (aunque este último no lo tocan sino lo soplan y haría buen concertino con las flautas pastoriles), y con lo que siendo más amena la funcion no dejara que desear. Yo sería el primero que en lugar de los dos reales que ahora se pagan por la entrada y que confieso es sumamente módica, daria hasta un peso fuerte por disfrutar del espectáculo. Asi es que aprobando yo aquella observación, me atrevo á reiterar á esos Sres. el consejo, único motivo que me impele á tomar la pluma, como igualmente para aprovechar la ocasión de ofrecérmeles sus mas apasionado y seguro servidor—
Perico el de los Palotes.
——————————————————-
Correo de Trinidad. Isla de Cuba. Año 14. Num. 1406. Sábado 18 de febrero de 1837
Teatro Provisional de Casilda, en la casa de alto que fue de D. Juan Yqung
Habitantes de Casilda.
El crecido número de escogidos espectáculos de que abunda nuestro Teatro, me decide á presentaros unas funciones dignas de vuestra sensatez; en ellas veréis el esmero que he tenido en sus ensayos para la brillantez de un público que las acogerá con benignidad. Esto me anima a ofrecerlas, siendo el primero que merece este honor en esta población. La primera función tendrá lugar mañana domingo en el orden siguiente.
Acto primero.
1 obertura a toda orquesta.
2 Aria de Rossini en la ópera la italiana en Argel, por D. Rafael Martínez.
3 baile de la boda y por doña Angelina San Claire.
4 dudo del Tancredo, por don Joaquín González y el referido Martínez.
Acto segundo.
1 sinfonía grande orquesta.
2 Cavatina de Fígaro en el barbero de Sevilla, por el señor González vestido de majo.
3 Baile gracioso por doña Angelina San Claire.
4 DHL del conde y Fígaro en la ópera del barbero, por los señores Martínez y Glez.
Este es el todo de la función que tengo el honor de dedicaros; si merece vuestra aprobación, serán colmados los deseos de vuestro atento servidor — Joaquín González.
Décima
Con mi fe pura y sencilla
Y sentimientos bastantes,
Restos os pongo brillantes
Del barbero de Sevilla:
Mi honor todo en esto brilla
Que merezca tu atención,
Y así con toda razón
Podrá decir mi verdad,
Que me vuelvo a Trinidad
Dejandoos mi corazón.
Precios. — Asiento tres reales. — Entrada general tres reales. — A la hora de costumbre.
————————–
La Mariposa. SEMANARIO DEDICADO A LAS BELLAS.
Fundador: Guillermo Besada.
Director: Rafael Irragorri
Año II. Trinidad y Diciembre 30 de 1900. Núm. 22
Escogido Programa
He aquí el variadísimo y selecto Programa con que tendrá efecto la fiesta de La Tertulia en la noche del 31 del actual.
PRIMERA PARTE
1º Sinfonía por la orquesta del Sr. Dávila (Miserere de El Trovador. Verdi)
2º Discurso de apertura por el Presidente
3º La Baladine (C. Lisberg) ejecutada al piano a cuatro manos por la Sra. Teresa Pomares de Díaz y la niña Pura Díaz
4º “Otra expedición á tierra” poesía de J Carrasco, recitada por la niña Hertensia Bequer y Lara.
5º Sinfonía de Nabucodonosor, ejecutada al piano a cuatro manos por los niños Concepción y Julio Álvarez Sánchez y Sánchez
6º Fantasía de Fausto (Leibach) ejecutada al piano por la niña Angelina Ponce y Suárez y acompañada al violín por el Sr. Manuel Jiménez
7º A Máximo Gómez, poesía de Martina Pierra, viuda de ( ), recitada por la niña Pura Díaz.
8º Dúo de tiple de zarzuela El Dominó Azul (Gastambide) cantado por las Sritas. María Sabin y Carmen Font y acompañada al piano por la Srita. María Gallardo.
9º Rapsodia húngara Litz ejecutada al piano por la Srita. Maravilla Donaire.
10 Vals brillante Extasis de Luiggi Arditi, cantado por la Sra. María Fraginals de Cacho, y acompañada a piano por el Sr. Antonio A Herr
11 Fantasía brillante de Fausto por Sitney Smit, ejecutada al piano a cuatro manos por la Sra. María Fraginals de Cacho, y la Srita. Rosalia Ponce y Suárez del Villar.
12 Aria de barítono de “Un ballo in maschera” cantada por el Sr. Fernando ( ) de Porras y acompañado al piano por el Sr. Antonio A. Herr.
SEGUNDA PARTE
1º Sinfonía a toda orquesta “Vals La Tertulia” de la Srita. Catalina Berroa
2º Discurso por el Sr. Arturo Montó
3º Fantasía brillante de Norma J. Leibach ejecutada al piano por la Srita. María Gallardo
4º Fantasía de Mignon A. Tomás ejecutada al piano por la Srita. Mercedes Mauri.
5º Poesía “El despertar del Siglo XX” dedicada por su autor Gillermo Besada al Sr. Pedro Sabin. Presidente “La Tertulia” y recitada por la Srita. Concepción Cantero Silva.
6º Playera número 6 de Pablo Sarazate tocada al violín por el Sr. Eduardo Font y acompañada al piano por la Srita. Carmen Font.
7º Variaciones brillantes sobre motivos de Sonámbula ejecutada al piano por la señora Teresa Pomares de Díaz.
8º Poesía Ante la Bandera recitada por a Srita Consuelo Machado.
9º Aria de la ópera “Julieta y Romero” (Bellini) cantada por la Sra. Maria Fraginals de Cacho y acompañada al piano por el Sr. Antonio A. Herr.
10 Melopea “Canto de amor” por la Srita, Lila Albert, acompañada al piano por la Sra. Teresa Pomares de Díaz.
11 Romanza de Haukarman, piano y violín por los Sres, Manuel Jimémez y Antonio Alvaro Herr.
12 Poseía “Tu pié” de A. Grito, recitada por el Sr. Ricardo Cantero.
13 Aria de barítono de El Trovador cantada por el Sr. Fernando R. Porras y acompañado por la orquesta.
TERCERA PARTE
La chistosísima comedia en un acto y en verso original de Don Rafael García Santisteban, cuyo título es:
La Mujer libre
Reparto
Tomasa Srita. Evangelina Bequer
Vicenta Srita. Consuelo Machado
Panfilo Sr. Rafael Irarragorri
Martín Sr. Octavio G. Alomá
BAILE
A.F. Zeraus
___________o____________o_______________
BOLETÍN MERCANTIL, Diario De Intereses Generales
Director y Redactor: Pablo Fideau
Año V — Época IV Cienfuegos. Miércoles 4 de Mayo de 1881. Número 98
Retreta
Programa de las piezas que ejecutará la Banda de Pizarro en la de mañana,
1º Polca “Nint”
2º Obertura “La Sirena”
3º Prólogo e introducción de “Rigoletto”
4º Tanda de Valses “Goces y Penas”
5º Danza “El columpio de Tulita”
6º Paso Doble
Cienfuegos, Mayo 4 de 1881.
El Músico Mayor. José Astivia
___________________-o_________________________o__________________o__
El Eco de Las Villas. Diario Liberal
Epoca I—Año 2º Santa Clara— Viernes 17 de setiembre de 1880— Número 200
Baile
El Día 24 del corriente tendrá lugar en los elegantes salones del “Círculo del Villaclareño” un magnífico baile, con el que la galante directiva del mismo desea conmemorar el día de las Mercedes, y á juzgar por la animación que reina en nuestras bellas y bellos para asistir a esa fiesta, que dará lucidísimo.
Sé yo de más de una retraída hurí, de esas que llevan constantemente.
La noche en el pensamiento
Y en el corazón la tarde, que se disponen
“A trocar en su dolor profundo”, y á los suaves acordes de la orquesta del amigo Luis Martínez, danzar ese día mucho, pero mucho.
Esperamos ver ese dia el Círculo Villaclareño convertido en un jardín de perfumadas flores, porque nuestras bellas todas concurrirán al sarao.
————–
Gran Concierto:
Es cosa decidida que el afamado guitarrista señor Mungol, dará en la noche del sábado el concierto que hemos anunciado, con la cooperación del distinguido artista don Manuel Pascual y el conocido profesor don Juan Pons.
Se está repartiendo el programa de las piezas de música que se tocarán en la citada noche, y que insertamos a continuación:
PRIMERA PARTE
Primero.— “Saludo a Cuba” gran fantasia imitación al piano para guitarra compuesta y ejecutada por D. José P. Mungol.
Segundo.— “Salve á la Rusia” gran fantasía para flauta (Popp) ejecutada por el Sr. D. Manuel Pascual, acompañándolo al piano D. Juan Pons.
Tercero.— Introducción, tema y variaciones sobre el aria final de la ópera “Lucía” para guitarra por el Sr. D. José P. Mungol.
Cuarto.— “Recuerdos de los Alpes”, para flauta, por D. Manuel Pascual, acompañado al piano por D. Juan Pons.
SEGUNDA PARTE
Primero.— “Fantasía capricho para guitarra”, por el Sr. Mungol
Segundo.— “El primero beso” (Vals) “Tu sonrisa” (Redova) para guitarra por el Sr. D. José P. Mungol.
Tercero.— Gran fantasía sobre motivox de “Traviata” para flauta por el Sr. D. Manuel Pascual, acompañado al piano por el Sr. D. Juan Pons.
Cuarto.— Gran fantasía sobre motivos de la ópera “Marta” para guitarra por el Sr. D. José P. Mungol.
Creemos que el público no dejará de concurrir al teatro a admirar l habilidoso guitarrista Señor Mungol.
_____________________-o__________________________o____________
El Sagua. Periódico dedicado al fomento moral y material de Sagua La Grande.
Númº 6º. Jueves 21 de Enero de 1869. Año XVIII
Gacetilla
POCO A POCO… ALLA VA—
Se qiejarían algunos si en compendio no dijésemos que piezas se pondrán en escena la noche del Jueves. Atención, pues, y allá va. —1º El juguete comico-bufo ¡Presente mi general! En que la Sra. González de Rosado tiene el papel de un granuja travieso si los hay. —2º la pieza bufa Aurelia ó la vuelta del mulato cheche original del Sr. Rosado y en ella se canta la preciosa guaracha ¡Ay Adela!. —3º la bonita guaracha El viejo Romero. —4º La pieza bufa Una rumba en la chorrera y en ella las canciones —La mulata y El Marino terminando con el baile La Rumba.
—¿Qué hay de esto? ¿Habrá quien pida más sinapismos?