Actualidades,  Edición Nro. 1 Año 2021

Tal como debe ser

Una frase atribuida al estadista británico Benjamin Disraeli (1804-1881) señala que «El hombre es verdaderamente grande solo cuando obra por impulso de sus pasiones». En la ciudad de Trinidad dos músicos han comprobado, efectivamente, que el trabajo apasionado alcanza premios en el reconocimiento cotidiano y en la forma de merecidísimos estandartes.

La historia trovadoresca de la Cofradía formada por la holguinera Liamer Llorente Góngora, Lía, y el camagüeyano Eusebio Pachi Ruiz Silvén, representada en el álbum Tal como somos, ha merecido el galardón en la categoría Canción contemporánea[1] en la vigesimocuarta edición del Premio Cubadisco.

El dúo nació en Holguín en la última década del siglo xx con el nombre de Anhelos, que, si bien representaba sus aspiraciones, no alcanzaba a referir el activismo cultural iniciado con la unión de estos músicos y apasionados promotores. Al radicarse en Trinidad desde 2001, la Cofradía de Lía y Pachi inaugura un movimiento cultural sin precedentes. Integran el proyecto comunitario Musicarte, que auspicia la Oficina del Conservador de la Ciudad, organizan el Festival Infantil Carrusel de Colores y fundan en su casa un espacio para el disfrute de la trova: la peña El lío de Lía.

Durante sus más de veinte años, Cofradía ha interpretado temas antológicos, ha musicalizado poemas de autores cubanos y entregado obras de la autoría de Pachi. Acerca de la compilación merecedora del Premio Cubadisco, Lía comentó a la redacción de El Eco de Las Villas:

Tal como somos es un disco que quisimos regalarle a nuestros seguidores, a toda nuestra familia, a nuestra nieta —que fue un motivo de inspiración—, a nuestros hijos, a todos los estudiantes que han pasado por proyectos tan lindos que ha formado Cofradía durante estos más de veinte años de carrera. Precisamente por estos más de veinte años, decidimos hacer una compilación de temas y llevarlos a un fonograma para mostrarle al público, a todos los amigos, nuestro trabajo; regalarlo a la familia Cofradía. Decidimos seleccionar once temas de todo nuestro repertorio, temas actuales, temas que ya tienen algún tiempo, temas antológicos de Cofradía, recrearlos, hacerles nuevos arreglos y llevarlos a este disco. (Comunicación personal, 10 de junio de 2021)

Tal como somos tiene el sello de Bis Music y contó con la producción de Manolito Simonet y del joven espirituano Rainer Pérez. La nómina acompañante se conformó con los pianistas Víctor Campbel, Andy García y Jesús Pupo; la trompeta de Raisel Suárez; Miguel Sarduy en los saxofones; Hamsel Woo en el trombón; Frank Jesús Izaguirre en los tambores batá y los bongoes; Alex Miguel Suárez en el timbal; Roldán Carballoso en el laúd y Lino Daniel Piquero en el contrabajo. En la interpretación participaron miembros de la familia singular de Cofradía.

Nos hacíamos acompañar de estos cuatro músicos excepcionales que arroparon nuestras canciones […] Las hicieron suyas de una manera espectacular. Rainer Pérez, productor; Lucimila Rodríguez en las voces y los coros, también cantando uno de los temas como invitada […]; Eduardo Quintana, el percusionista nuestro de siempre; y Robertico Medina. Estos muchachos espirituanos les dieron realmente un ropaje moderno y nuevo a nuestras canciones.

Hubo invitados de lujo en este, el primer álbum del dúo con una disquera como Bis Music. Lía y Pachi convidaron a personas a quienes ligaran la familiaridad, la cercanía afectiva con Cofradía: «Puede parecer un gancho comercial, […] pero estos featuring que aparecen en el disco son, precisamente, con personas que han marcado el trabajo, que han influido en el trabajo y en la vida de Cofradía». Así, la calidad musical y el afecto justifican en Tal como somos la voz de Lucimila Rodríguez del Rey en la interpretación de «Blue para ti», y la presencia de Gema Corredera, Liuba María Hevia y Alain Pérez.

Con Gema Corredera cantan «Abeja reina», porque es innegable «la influencia de este dúo [el de Gema y Pável] en el trabajo de Cofradía en los inicios. La conocí a través de mi hijo, fue un encuentro mágico, y la invitamos y dio el sí para cantar un tema en este disco».

Sobre la participación de Liuba María Hevia en la interpretación de «Estandarte», Lía comenta que partió del interés común de Cofradía y la cantautora en relación con el trabajo con los niños; sin embargo, «mi primer tema para adultos cantado en el disco por Liuba es un honor. Ella tiene una canción a su abuelo que yo adoro, y, realmente, no podía ser otra que ella quien cantara esta canción que es a la figura de mi abuelo».

Con Alain Pérez, quien, orgulloso, los acompañó todo el tiempo «porque su hermano más pequeño estaba estrenándose como productor», interpretaron «Testigo único».

Él mismo nos preguntó si no iba a hacer nada en el disco, así que nos tomó por sorpresa y fue una sorpresa superagradable. Alain entró al estudio. El arreglo estaba hecho; él lo cambió por completo. Tocó todos los instrumentos como solo sabe hacer él y nos regaló un tema, el tema «Testigo único», con el que realmente estoy muy feliz. Es uno de mis favoritos en el disco. Y es una canción que Pachi me dedicó hace algún tiempo, así que me toca doblemente.

La oncena de títulos se completa con «Al gremio», «Correr cortinas», «Más arriba», «Mala cosecha», «La felicidad», «Digo yo» y «Tal como somos». El resultado, según la valoración del periodista y crítico especializado en música Joaquín Borges Triana para la nota de disco, es que: «es una propuesta donde conviven tradición y vanguardia, continuidad y ruptura». Esa fórmula propició que, al mostrar el volumen terminado a José Manuel García, gerente de producción, se le escuchara decir: «Este disco… este disco huele a Grammy».

Con la humildad que es solo virtud de los grandes, Cofradía ha expresado su gratitud «a todos: a todos los ingenieros, a todos los sonidistas y, sobre todo, a los músicos y los invitados que estuvieron en este disco, que le dieron ese realce, ese valor». Se refirieron a la masterización, la fotografía y la terminación del álbum, en las que participaron Alejandro Ascuy, Ricardo Monnar, Josdan Luis Coimbra, Lino Lores y Javier Valladares.

Tal como debe ser, el premio cayó en quienes muchos anhelos, energías y empeños han puesto en pos del desarrollo cultural de la comunidad y de la música. La significación del trofeo en Canción contemporánea para Tal como somos en este Cubadisco y para los futuros proyectos de Cofradía, se resumen en estas palabras de su vocalista principal:

estamos muy contentos con ese premio, muy felices. […] Los dos, Pachi y yo —hablo en nombre de los dos—, estamos muy agradecidos. Yo, realmente feliz y orgullosa porque se reconoce el trabajo autoral de Pachi como compositor, porque es un músico excepcional; y el trabajo de los músicos que arroparon nuestras canciones de manera increíble. Así es que sí: Cofradía está muy feliz.

Este premio ha sido un aliciente, ha sido un reconocimiento, ha sido el empujón que nos faltaba para seguir haciendo música y para seguir aportando a la cultura cubana.

[1] Compitió con Mi suerte (dúo Iris, Egrem), Antes que amanezca (Rolo Rivera, Egrem), En directo desde Bellas Artes (Athanai, Bis Music) y Sones in blues (Davis Álvarez y Juego de manos, Producciones Colibrí).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *